¿QUE PASARA UN DIA DESPUES DE QUE TODO SE SEQUE?

La respuesta es fácil y se limita a una sola palabra "muerte"

lunes, 14 de junio de 2010

EFECTOS DEL PLOMO EN LA SALUD



Una población en riesgo es aquel grupo o segmento de una población definida que tiene características asociadas con una probabilidad significativamente mayor de desarrollar una enfermedad o algún estado o condición anormal.

Las poblaciones de alto riesgo

son entonces aquéllas en donde son mayores las probabilidades de que existan exposiciones a niveles de concentración peligrosos o de que los efectos producidos por el plomo sean más graves que en el resto de la población. Entre ellas podemos señalar a las siguientes:

Trabajadores de industrias donde haya plomo.
Personas residentes en zonas cercanas a fuentes mineras o industriales emisoras de plomo.
Residentes vecinos a vías o carreteras con alto tránsito vehicular.
Personas oriundas de regiones donde haya contaminación elevada del ambiente por plomo.
Familiares de trabajadores de industrias que utilizan plomo.
Mujeres embarazadas.
Niños menores de 5 años.
Personas con enfermedades de la sangre, principalmente anemias.
Personas con enfermedades neurológicas.
Personas con deficiencias nutricionales, principalmente de hierro, calcio, fósforo y proteínas.
Alcohólicos.
Fumadores.


problemas de salud derivados de la exposición al plomo se han reconocido y estudiado extensiva y clásicamente en el ambiente laboral, constituyéndose para el trabajador adulto del plomo, especialmente hombre, como el prototipo del ocupacionalmente expuesto.


No obstante, la información más actualizada sobre el comportamiento del plomo en el ambiente, los niveles de contaminación habituales en los grandes conglomerados urbano-industriales y la toxicocinética del plomo en el organismo humano, han llevado a concluir que los niños, especialmente los menores de 6 años, se han constituido, en cambio o además, en uno de los más importantes grupos con condiciones de exposición de alto riesgo.


Debido a las malas condiciones de trabajo, la exposición crónica al plomo inorgánico es una enfermedad insidiosa, lenta, con manifestaciones variadas. La fatiga, la apatía, la irritabilidad y síntomas gastrointestinales vagos, son algunos signos tempranos de intoxicación crónica por plomo.


Los síntomas de intoxicación moderada, son: fatiga general, dificultad para concentrarse, agotamiento muscular, temblor, cefalea, dolor abdominal difuso, vómitos, pérdida de peso, estreñimiento.

La continua exposición aumenta los síntomas en el SNC: insomnio, confusión, deterioro de la concentración y problemas de memoria. polineuropatia distal. La evolución a encefalopatía franca con convulsiones y coma es rara.
Pérdida de la libido, esterilidad en varones, trastornos menstruales y abortos, aparición de una línea azul gris de pigmentación en las encías (ribete saturnino o de Burton); se destaca además que el plomo atraviesa la placenta.


Los síntomas de intoxicación por plomo alquilo son neurológicos. Los tempranos son anorexia, insomnio, fatiga, debilidad, cefalea, depresión, irritabilidad que progresan a la confusión, deterioro de la memoria, excitabilidad y disestesias, manía y psicosis tóxica. La anemia es rara en adultos.


La exposición de la mujer embarazada
















es importante en la medida que contribuye al alto riesgo para el niño en cuanto a una exposición temprana de un organismo en gestación con alta susceptibilidad a la toxicidad del plomo.
Los niños captan más plomo en relación con los adultos sobre una base de unidad de peso corporal, una mayor absorción tanto a nivel digestivo como respiratorio y también retienen una mayor proporción del plomo absorbido. Por otro lado, el niño representa la etapa del desarrollo metabólicamente más vulnerable del ciclo vital ante los efectos del plomo, especialmente respecto a los sistemas nervioso y óseo.


Por último, las condiciones de insuficiencia nutricionales, tan frecuentes y extendidas en las poblaciones infantiles de bajo nivel socio-económico en los países en desarrollo, son elementos favorecedores en tales grupos de una absorción digestiva aumentada de plomo así como de una mayor retención de éste por el organismo.

El plomo traspasa fácilmente la placenta y su concentración en la sangre del recién nacido es similar a la de la madre. También traspasa la barrera cerebral, pero el cerebro no acumula plomo de manera significativa.

El plomo inorgánico se acumula en el organismo preferentemente en los huesos, luego en el hígado, los riñoTamaño de fuentenes y el músculo estriado. Los compuestos orgánicos (tetrametilo y tetraetilo de plomo) tienden a acumularse en el hígado.


La eliminación del plomo ingerido se hace principalmente por las heces. En cambio, la eliminación del plomo absorbido se hace principalmente por la orina (75%), por las secreciones gastrointestinales (16%) y por el cabello, uñas y sudor (8%). También es excretado a través de la leche, en una concentración similar a la de la sangre.

La vida media del plomo en el organismo es en general larga y variable según los tejidos. La eliminación de la mitad de la carga corporal de plomo llevaría años. No obstante, se conocen valores de vida del plomo en la sangre, tejidos blandos y huesos de aproximadamente 3-4 semanas, 4 semanas y 20-27 años, respectivamente.

Vías de contaminación del plomo atreves de diversos ajentes y porcentaje con que lo hacen
Este ha sido usado ampliamente desde el 5000 antes de Cristo para aplicaciones en productos metálicos, cables y tuberías, pero también en pinturas y pesticidas. El plomo es uno de los cuatro metales que tienen un mayor efecto dañino sobre la salud humana. Este puede entrar en el cuerpo humano a través de la:
comida (65%),
agua (20%)
aire (15%).
Las comidas como fruta, vegetales, carnes, granos, mariscos, refrescos y vino pueden contener cantidades significantes de Plomo.




El humo de los cigarros también contiene pequeñas cantidades de plomo.






El Plomo puede entrar en el agua potable a través de la corrosión de las tuberías. Esto es más común que ocurra cuando el agua es ligeramente ácida. Este es el porqué de los sistemas de tratamiento de aguas públicas son ahora requeridos llevar a cabo un ajuste de pH en agua que sirve para el uso del agua potable. Que nosotros sepamos, el Plomo no cumple ninguna función esencial en el cuerpo humano, este puede principalmente hacer daño después de ser tomado en la comida, aire o agua.




El Plomo puede causar varios efectos no deseados, como son:
Perturbación de la biosíntesis de hemoglobina y anemia
Incremento de la presión sanguínea
Daño a los riñones
Abortos y abortos sutíles
Perturbación del sistema nervioso
Daño al cerebro
Disminución de la fertilidad del hombre a través del daño en el esperma
Disminución de las habilidades de aprendizaje de los niños
Perturbación en el comportamiento de los niños, como es agresión, comportamiento impulsivo e hipersensibilidad.
El Plomo puede entrar en el feto a través de la placenta de la madre. Debido a esto puede causar serios daños al sistema nervioso y al cerebro de los niños por nacer.






espero les ayude esta informacion se despide su compañero: Adrian Garcia Bravo.

8 comentarios:

  1. hola compañero, tu nformacion es muy extensa, tienes muchas faltas de ortografía, te faltó incluir más imagenes en este tema.
    se despide tu compañera: mariela 4° b

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero tu información es de mi agrado sigue así hasta la próxima Oscar Román del 4”c”

    ResponderEliminar
  3. Hola compañera, tu información está muy bien y me pareció muy interesante todo, pero por ahí una cosa las imágenes que subiste están bien pero por lo menos las hubieras distribuido.
    Se despide su compañero Christian Montero Dguez. 4º “C”

    ResponderEliminar
  4. Hola compañero,me gusto mucho tu información,pero mas la de la exposición de las mujeres embarazadas,ya que nos mencionas los riesgos que pueden ocasionarles a los bebes.
    Se despide Lupita Quintas.

    ResponderEliminar
  5. COMPAÑERO ME PARECE BIEN TU INFORMACION PERO DEBES DE PONER LO ESENCIAL POR QUE SE HACE MUY EXTENSA NO CREES, PERO ESTA MUY BIEN SE DESPIDE PEDRO DE 4B.

    ResponderEliminar
  6. Hola compañero tu informacion es de mucha importancia,y te felicito por las imagenes tan importantes que le pusiste ya que se relacianan de lo que estas hablando,tambien por los colores que les pusiste.Se despide tu compañera,Esther.Del 4B.

    ResponderEliminar
  7. hola compañero tu informacion me parece muy completa ademas se ven muy bonitas las imagenes se despide DEYSI MARTINEZ DEL 4D.

    ResponderEliminar
  8. Hola compañero tu información me gusto mucho ya que es un tema muy importante para la salud. Se despide de ti tu compañera Paulina Landa Osorio del 4º"C"

    ResponderEliminar