¿QUE PASARA UN DIA DESPUES DE QUE TODO SE SEQUE?

La respuesta es fácil y se limita a una sola palabra "muerte"

lunes, 15 de febrero de 2010

El padre de la ecologia


Ernest Heinrich Philipp August Haeckel(Postdam, 16 de febrero 1834- Jena, 9 de agosto de 1919) fue un un biólogo y filosofo alemán que popularizo el trabajo de Charles Darwin en alemania, creando nuevos terminos como “phylum” y “ecología”

Dentro del ambiente evolucionista del siglo XIX, el biólogo y zoólogo alemán Ernst Haeckel (1834-1919) es considerado el padre de la ecología, porque fue el primer científico que se propuso la creación de un neologismo especial para definir las relaciones entre los seres vivos y sus hábitats, otro neologismo que se iba popularizando para significar el ambiente físico propio de una determinada especie viviente.


Ernest Haeckel, que era muy aficionado a la creación de vocablos, se inspiró en la palabra economía para inventar un nuevo derivado de casa, para significar "el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto en su medio inorgánico como orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa u hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente". Haeckel utilizó el término Oekologie quizá ya en 1866, cuando conoció a Charles Darwin, a quien admiró desde el primer momento, aunque la palabra sólo se popularizó en la década de los setenta en los ambientes especializados.

A pesar del entusiasmo de Haeckel por las ideas transformistas, su influencia científica quedó muy comprometida por el tono casi esotérico de sus enseñanzas, impregnadas de un espíritu místico que convertía el evolucionismo en una nueva religión predicada desde su cátedra de la Universidad de Jena.

El inicio de la ecología como nueva ciencia surge como fruto de los trabajos interdisciplinares de la segunda mitad del siglo XIX. Para citar sólo uno de los más espectaculares, podemos recordar la expedición del Challenger (1872-76), patrocinada por el Almirantazgo británico, con un importante equipo de científicos de todas las especialidades coordinado por Charles W. Thomson. El Challenger visitó todos los mares conocidos y recogió muestras de todas las latitudes, proporcionando un valioso material de investigación que ocupó a un numeroso grupo de especialistas durante más de treinta años, bajo la dirección de John Murray, quien dirigió la publicación de cincuenta volúmenes de memorias científicas. El propio Murray, en colaboración con J. Hjort, escribió en 1912 una obra de síntesis sobre los temas trabajados durante toda su vida, con el título Las profundidades del Océano, considerado un tratado fundamental de oceanografía.

El trabajo en equipo de todos los científicos preocupados por los problemas de biología, paleontología, geografía, oceanografía, geología, etc., precisamente en un momento de gran fecundidad creativa, permitieron la constitución de una nueva ciencia biológica, especializada en las relaciones de los organismos y sus ambientes abióticos.


gracias por su atención: Roberto C. Marquez

3 comentarios:

  1. Hola roberto,tu informaciòn me parece muy interesante, pero te falta imagenes casi no tienes,ademas me gustaria que utilizaras otro tipo de letra para que tu informaciòn sea mas llamativa
    Se despide Lupita Quintas* 4B

    ResponderEliminar
  2. Tu informacion basicamente es muy clara pero con esos colores no se distinge muy bien la informacion por el momento eso todo por que la verdad tu informacion es muy completa.
    Se despide tu compañero Hector Miravete.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros su informacion esta muy interesante anuque algunas imagenes del principio estan muy pequeñas y no se pueden apresiar pero todo esta bien despues se despide de ustedes su compañera ilse zayas promotor

    ResponderEliminar