¿QUE PASARA UN DIA DESPUES DE QUE TODO SE SEQUE?

La respuesta es fácil y se limita a una sola palabra "muerte"

jueves, 25 de marzo de 2010

Biósfera o Biosfera

La biósfera, (del griego bios = vida, sphaira, esfera) es la capa del planeta Tierra en donde se desarrolla la vida. La capa incluye alturas utilizadas por algunas aves en sus vuelos, de hasta diez kilómetros sobre el nivel del mar y las profundidades marinas como la fosa de Puerto Rico de más de 8 kilómetros de profundidad. Sin embargo, estos son los extremos, en general, la capa de la Tierra con vida es delgada, ya que las capas superiores de la atmósfera tienen poco oxígeno y la temperatura es muy baja, mientras que las profundidades de los océanos mayores a 1,000 m son oscuras y frías. De hecho, se ha dicho que la biósfera es como la cáscara de una manzana en relación a su tamaño.
El desarrollo del término se atribuye al geólogo inglés Eduard Suess (1831-1914) y al físico ruso Vladimir I. Vernadsky (1863-1945). La biósfera es una de las cuatro capas que rodean la Tierra junto con la litósfera (rocas), hidrósfera (agua), y atmósfera (aire) y es la suma de todos los ecosistemas.
La biósfera es única. Hasta el momento no se ha encontrado existencia de vida en ninguna otra parte del universo. La vida en el planeta Tierra depende del Sol. La energía proveniente del Sol en forma de luz es capturada por las plantas, algunas bacterias y protistas, mediante el maravilloso fenómeno de la fotosíntesis. La energía capturada transforma al bióxido de carbono en compuestos orgánicos, como los azúcares y se produce oxígeno. La inmensa mayoría de las especies de animales, hongos, plantas parásitas y muchas bacterias dependemos directa o indirectamente de la fotosíntesis.
A finales de los años 70´s se descubrieron ecosistemas relativamente independientes del Sol. Por las fisuras de las zonas más profundas del océano sale agua con temperatura extrema (400° C) calentada por el magma debajo de la corteza de la Tierra. Al encontrarse con el agua fría se precipitan los minerales disueltos formando chimeneas que pueden alcanzar grandes alturas. En los alrededores de estas fuentes hidrotermales vive una densa comunidad animal que depende de bacterias quimiosintéticas. Las bacterias utilizan y transforman los compuestos de azufre que salen expulsados por el agua caliente y de ellas se alimenta una gran variedad de animales incluyendo pequeños crustáceos (anfípodos y copépodos) que a su vez son presa de caracoles, cangrejos, camarones, gusanos gigantes de tubo, peces y pulpos.
Hipótesis GAIA. El químico inglés James Lovelock (1919 -) propuso la hipótesis de que la Tierra funciona como un sistema interactivo en donde los seres vivos tienen influencia sobre sus características físicas y viceversa. Gaia, también conocida como Gea, era la diosa griega de la Tierra, considerada diosa madre, equivalente a la diosa Terra de los romanos.






















En Ecología, la biósfera o biosfera es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Este significado de "envoltura viva" de la Tierra, es el de uso más extendido, pero también se habla de biosfera a veces para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida, también la biosfera es el conjunto de la litósfera, hidrósfera y la atmósfera.
La biosfera es el ecosistema global. Al mismo concepto nos referimos con otros términos, que pueden considerarse sinónimos, como ecosfera o biogeosfera. Es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre sí, forman la diversidad de los ecosistemas. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos límites, su propio estado y evolución.












Gracias por su atencion su amigo Roberto C.

lunes, 15 de marzo de 2010

Que tal compañeros, aqui les dejo un video que encontre navegando en youtube.

El autor cometio pequeños errores ortograficos, el video trata del amensalismo y nos ilustrara mejor, disfrutenlo. y gracias al autor.

su amigo: Roberto C.

martes, 9 de marzo de 2010




Amensalismo o Antibiosis, como también es conocido, es una de las relaciones
interespecíficas falta de armonía en el que una especie (inhibidor) afectan a la
de otras especies (amensal) sin este beneficio, por medio de sustancias
que produce y libera, que afectan el crecimiento y / o reproducción de los otros
especies.
Ejemplos de amensalismo:
Penicillium notatum hongos y bacterias - el ejemplo más popular de
amensalismo, es la penicilina en su relación con la bacteria. Esto
tipo de medicamento se utiliza ampliamente para combatir las infecciones bacterianas
producidas por hongos que, aunque no los beneficios, impedir la proliferación de
las bacterias, y los mata.
La marea roja - fenómeno causado por algas planctónicas
dinoflagelados Gonyaulax, Pirrófitas tipo, que en un ambiente favorable, si
proliferan y liberan una sustancia tóxica, que se concentra en los puntos
rojo en el océano, provocando la muerte de varias especies de animales
marino.
Eucalipto - las hojas de eucalipto que caen al suelo un producto químico
lo que reduce la incidencia de la germinación de las semillas en su lugar.
Pinheiros - Las hojas de los pinos que caen al suelo un producto químico
lo que reduce la incidencia de la germinación de las semillas en su lugar.
Roots - Algunas plantas secretan sustancias y eliminar la raíz,
que impiden el crecimiento de otras especies en el sitio.
Alelopatía veces se confunde con la amensalismo. La diferencia es que en
las especies alelopatía son competidores potenciales, por lo tanto, un
especies toma ventaja sobre el amensalismo otro, diferente en
que no hay ningún beneficio para la especie de inhibición.













lunes, 8 de marzo de 2010

Los horizontes familiares y el paradigma liberal de la felicidad

Podría pensarse que la familia, en tanto institución social y por tanto histórica, y en tanto red de relaciones sociales estructuradas en torno de un núcleo organizado por el parentesco, se ha convertido en la contemporaneidad en un constructo bio-político por antonomasia. Hay ciertamente pocas figuras que evoquen la perspectiva foucaultiana sobre las modalidades positivas en las que se transfigura el poder de forma tan acabada, y aun ejemplar, como la institución de la familia liberal que hoy nos resulta tan natural. En efecto, la familia no ha sido siempre lo que hoy es. Espacio privatizado que asume la responsabilidad del desarrollo psico-sexual y social de los individuos, sus evocaciones se han gestado, como señalara Jacques Donzelot en su clásico La policía de las familias, a lo largo de los siglos XVIII y XIX, en una intensa y constante lucha por la distribución de las responsabilidades y tareas al amparo y a la vez en tensión con otras dos instituciones que devendrán emblemáticas de la configuración del bio-poder, a saber la medicina (y con ella, más tarde la psiquiatría) y la educación.El poder sobre la vida: esta descripción literal de la biopolítica remite a lo que Michel Foucault entendería como un nuevo rol que habrían de asumir los Estados a lo largo de la modernidad, los cuales reformularían el problema de la soberanía sobre los territorios, asumiendo la tarea del control poblacional. Esta nueva racionalidad del Estado -la cual supondría que la soberanía ya no se limitaría a los bienes y los territorios sino que se extendería a los sujetos que los habitan-, supondrá el nacimiento de una nueva concepción de gobierno, que remite al “gobierno de sí mismo y de los otros”, así como al “gobierno de todos y de cada uno”, cuya tradición se remonta a la doctrina pastoral. Esta nueva lógica del gobierno iba a implicar en primera instancia una constante preocupación por el desarrollo regulado de las poblaciones y su finalidad sería la de asegurar su bienestar (1). Es a partir de este nuevo constructo, la población, en tanto centro de la preocupación del gobierno, que se reformula el rol de la familia en la modernidad. Si antes la familia funcionaba como un modelo de acumulación y preservación de bienes a cuya imagen se pensaba la soberanía territorial, bajo esta nueva racionalidad, la familia devendrá un instrumento gubernamental.


Hasta el próximo comentario, Luis Adrian Pavon.